sábado, 3 de septiembre de 2011

El pájaro Bobo

Distribución en Costa Rica:
Es una especie residente a lo largo de las bajuras y elevaciones intermedias de la vertiente del Pacífico; asciende hasta los 1500 m. en la parte norte y hasta los 2150 m. en el sur. Es común excepto por la parte seca del noroeste donde es local, y se restringe al bosque de galería. Es común en el lado del Caribe, desde el área de Cartago hasta los alrededores de Turrialba, y de poco común a rara en elevaciones medias y bajas en la ladera norte de la Cordillera Volcánica Central. Se encuentra ausente en la mayor parte de la bajura del Caribe, aunque es relativamente común en las áreas más secas al sur del Lago de Nicaragua.



Son muy adaptables y viven en los bordes de los bosques húmedos, secos o de galería, en barrancos con árboles, bosques secundarios viejos, plantaciones de café, banano, áreas semiabiertas, setos o jardínes.
Reproducción:
Hábitat: Su nido consiste en una madriguera larga y a menudo tortuosa de 1.5 a 4 m. de longitud y aproximadamente 10 cm. de diámetro, con una cámara terminal desnuda, excavada en el barranco de una carretera o quebrada, o en la pared de alguna cueva o hueco en el suelo, bien escondido. Ponen de 3 a 4 huevos y se reproducen de marzo a mayo.
Alimentación:
Se alimentan en el suelo de arañas grandes, lombrices de tierra, insectos, lagartijas y culebras pequeñas (ver imagen). También atrapan insectos y frutos del follaje.
Visita comederos en busca de banano y pan.
Comportamiento:
Son solitarios o forman parejas.
Relaciones:
Están asociados a hormigas “arrieras o guerreras” (Eciton spp.) y en ocasiones a tropas de monos “ardilla” (Saimiri oerstedii), a los que acompaña para atrapar insectos que huyen de éllos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario